La 49a edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del próximo 13 al 31 de octubre del presente año, volverá a formato presencial pero con un aforo controlado del 50 por ciento de asistentes, confimró el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.
“El Festival Cervantino 2021 está planeado para tener un 50 por ciento de aforo, el cual va a depender conforme vayamos avanzando las semanas, porque hay que reconocer que existe un organismo dentro de la planeación del evento donde concurre la Secretaría de Cultura Federal del gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y del Instituto de Cultura y además del municipio. Es ahí donde se toman las decisiones; pero por ahora, todo se mantiene acorde a las fechas y condiciones previamente anunciadas”, explicó el funcionario.
Álvarez Brunel agregó que, debido a que Guanajuato se encuentra en color amarillo de acuerdo con el semáforo epidemiológico, no descarta que el Cervantino pueda aumentar su aforo a 70 por ciento en algunas actividades que se lleven a cabo en lugares específicos como hoteles, restaurantes o centros de convenciones.
El Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos culturales y artísticos más importantes de México y América Latina. Desde 1972, el FIC se lleva a cabo en Guanajuato, una entidad que cuenta con dos importantes distinciones: fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y fue designada como la Capital Cervantina de América en 2005.