Cada 2 de febrero, miles de familias mexicanas se reúnen para festejar el famoso Día de la Candelaria; una celebración católica la cuál conmemora diferentes sucesos como la purificación de la virgen, el vestir y bendecir al Niño Dios, la creencia prehispánica de los tamales como culto a los dioses y la presentación del Niño Jesús en el templo.
La fusión de dos culturas y religiones han dado pie a celebrar el Día de la Candelaria según como tu prefieras. Sin embargo, cuando hablamos del suceso de la presentación del Niño Jesús en el templo en brazos de su madre, este va más allá; puesto que este acontecimiento representa un tema iconográfico importante dentro del arte cristiano.
El arte cristiano es entendido como las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos cristianos o simplemente, son piezas creadas para ilustrar y representar de forma tangible un suceso y/o mensaje cristiano.
Una vez entendido esto, habrá que reconocer la importancia de este tipo de arte a nivel mundial, ya que ha sido el protagonista de las mayores producciones artísticas de pasajes en la historia mundial como: la civilización occidental en el siglo IV, la Edad Media en Europa, la edad moderna, entre otras.
Ahora sí, es hora de explicar de que trató este suceso que es frecuentemente representado en el arte cristiano.
En las obras sobre este tema, se suele representar casi siempre a María y José llevando a Jesús al Templo y según la costumbre, ofrecieron como sacrificio dos tórtolas. En el templo se encontraba Simeón, que tenía fama de ser un hombre justo. Al verlos tuvo la convicción de que actuaba impulsado por el Espíritu, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo el “Nunc dimittis”.
Cabe mencionar que, la primera vez que se trato este tema artísticamente hablando fue en el mosaico del arco triunfal de la iglesia Santa María la Mayor de Roma en el siglo V; en ella, la escena está representada por María ofreciendo al Niño a Simeón y, María haciendo la ofrenda de las tórtolas.
Interesante ¿No? ahora que ya sabes el trasfondo histórico y artístico de este día, tal vez de ahora en adelante, percibas de manera diferente este festejo.