Durante su reinado en el Antiguo Egipto, el faraón Keops no escatimó en eregir un monumento funerario que le asegurara un lugar en la eternidad. Por este motivo, hace 4 mil 500 años, el líder de la Dinastía IV destinó gran parte de sus recursos en construir una de las pirámides más grandes e importantes de la historia, la cual estaba llena de pasadizos secretos, galerías ocultas y riquezas.
Sin embargo, tal parece que la Gran Pirámide de Guiza aún guarda consigo interesantes misterios, pues recientemente el Ministerio de Antigüedades de aquel país reportó el descubrimiento de un túnel subterráneo.
Resulta que los arquitectos de ese entonces decidieron construir un pasadizo estrecho por debajo de la inmensa estructura, que conduce hacia la entrada principal de la misma.
De acuerdo con Mostafa Waziri, jefe del departamento, el hallazgo de este túnel subterráneo se realizó por medio de una técnica no invasiva con el patrimonio. A través de escaneos con láser, el grupo de investigadores dio con el acceso que, según la medición preliminar, tiene hasta 9 metros de longitud.
“Este descubrimiento es histórico, ya que nunca antes habíamos logrado entrar a la Gran Pirámide de Khufu”, declaró Waziri en rueda de prensa.
“Probablemente, el túnel fue construido para aliviar el peso de la pirámide; sin embargo, también pudo servir como otra cámara oculta al interior. Durante los próximos meses encontraremos su verdadera función”, concluyó.