Los Portales son uno de los distintivos culturales más importantes de la capital del Estado de México, no sólo porque resultan visualmente atractivos, sino por su historia.
Su construcción Inició en 1832, cuando Toluca fue designada como capital mexiquense. La obra fue dirigida por José María González Arratia y son considerados los más extensos del país.
Los Portales están conformados por 120 arcos distribuidos en tres secciones con forma de “U”, cada una de las cuales tiene nombre:
- -Oriente: Portal 20 de Noviembre (37 arcos)
- -Poniente: Portal Reforma (39 arcos)
- -Sur: Portal Francisco I. Madero (44 arcos)
A lo largo y ancho, los Portales albergan comercios gastronómicamente tradicionales de Toluca como “las alacenas”, conocidas por ofrecer las famosas tortas de 15 pesos y los dulces de leche típicos de la ciudad; La Vaquita Negra, negocio que no sólo vende tortas, sino también chorizos artesanales; y la licorería La miniatura, lugar dedicado a la elaboración y distribución de la bebida típica de la ciudad, los “Moscos”.
Asimismo, son la sede de uno de los festivales más populares de la ciudad: la Feria del Alfeñique y del Dulce Regional, que se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre desde 1989, con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.
Otros lugares a visitar en las inmediaciones de los Portales son: la Catedral, la Parroquia de San José El Sagrario, la Concha Acústica, el Andador Constitución, la Iglesia de la Santa Veracruz, la Plaza Fray Andrés de Castro y la Capilla Exenta.