Octavio Bojanero era un maestro y grabador michoacano considerado por muchos un exponente del arte gráfico en México. Durante más de 50 años de carrera, además de crear importantes obras, Bojanero se dedicó a formar a distintas generaciones de artistas en las escuelas más importantes de pintura, escultura y grabado en el país.
Con 79 años, el artista multidisciplinario lamentablemente falleció; sin embargo, dejó intacto un gran legado artístico.
En homenaje a este importante artista, el Museo de la Estampa en la ciudad de Toluca ha decidido crear una exposición permanente bajo el nombre “Destellos Gráficos”.
Dicha colección se encuentra compuesta por más de 50 obras que datan del siglo XVIII hasta nuestros días. Entre las piezas que destacan de esta muestra, podrás encontrar calcografías de José Guadalupe Posada y Manuel Manila; dos de los máximos exponentes del grabado popular en México.
Asimismo, en la exposición se encuentran piezas correspondientes a la Neográfica, una técnica similar a la litografía (grabado de impresión) las cuáles fueron creadas a partir de procesos innovadores y que posteriormente, sirvieron como precursores para revolucionar lo que conocemos hoy en día como gráficas digitales y arte objeto.
Por si fuera poco, a la par de Destellos Gráficos también se estará exhibiendo la muestra temporal “Nuevas Mitologías. Gráfica Expandida” por Fernando Alba. En ella, podrás observar piezas gráficas inspiradas en temas como la mitología y la tauromaquia.
Tales piezas fueron creadas a partir de distintos materiales como xilografía sobre madera recortada, sobre placas de cerámica, pastel sobre papel, linóleo sobre placa de cerámica y litografías.
Sin lugar a duda, esta exposición representa una clara muestra de respeto y admiración no solo hacia el trabajo del maestro Octavio Bojanero, sino al de las nuevas generaciones de artistas gráficos que quieren seguir manteniendo con vida estas técnicas creadoras de arte.
El Museo de la Estampa se encuentra ubicado en la calle Plutarco González #305, Barrio de La Merced, Toluca (a un costado de la Alameda Central).