La Orquesta Filarmónica de Toluca, conducida por el Maestro Gerardo Urbán y Fernández, continúa de plácemes por el 250 aniversario del nacimiento del gran genio musical alemán, Ludwig van Beethoven, y lo celebra ofreciendo una serie de conciertos en los que interpretará sus nueve sinfonías, siendo en esta ocasión el turno de la Sinfonía No. 8 en fa mayor, Op. 93.
En el otoño de 1812, Beethoven no se encontraba muy bien de salud, y para remediar el triste estado en que se hallaba su cuerpo, pasó una temporada viajando de un balneario a otro, y visitando diversos centros de salud. Tomó las aguas en Karlsbad, Franzensbrunn y Töplitz, y fue durante esa gira curativa que inició la composición de su Octava sinfonía.
Al parecer, las aguas termales no le hicieron ningún bien, por lo que decidió ir a pasar una temporada en casa de su hermano Johann, en Linz, donde concluyó la Octava sinfonía, apenas cuatro meses después de la exitosa Séptima sinfonía. Respecto de la relación entre ambas obras, que han sido comparadas con frecuencia, el musicólogo inglés Donald Francis Tovey afirmó que: “la Octava sinfonía de Beethoven refleja el sentimiento de poder que inspira a un hombre para una tarea delicada cuando acaba de triunfar en una tarea colosal”.
La Octava sinfonía de Beethoven fue estrenada en la Redoutensaal de Viena en febrero de 1814, bajo la dirección de su propio compositor. Sobre la fresca y vigorosa Octava sinfonía, Richard Wagner afirmó que: “No hay mayor franqueza, ni un poder más libre, que en la Séptima sinfonía. Es una loca explosión de energía sobrehumana sin otro objetivo que el placer de desatar esa energía como la de un río que desborda su cauce e invade el campo que le rodea. En la Octava sinfonía, el poder no es tan sublime, aunque siga siendo típico de Beethoven, por cuanto combina la tragedia y la fuerza, y un vigor hercúleo, con los juegos y caprichos de un niño”.
Resulta interesante recordar que, ante la fría recepción que el público vienés dedicó a su Octava sinfonía, Beethoven afirmó, en un arranque de excesivo orgullo, que la Octava era mejor que la Séptima. ¿Conservaría Beethoven esa opinión en el transcurso de los años?
La cita para este magno evento es el domingo 29 de noviembre, en punto de las 13:00, con transmisión en vivo desde el Teatro Morelos de la capital mexiquense, a través de la página de Facebook Orquesta Filarmónica de Toluca y del canal de YouTube Gerardo Urbán y Fernández. ¡No te lo puedes perder!