Los portales de Toluca son considerados una parte esencial del centro histórico de la capital mexiquense. Dentro de este lugar podrás encontrar tiendas y comercios relacionados a la gastronomía tradicional de la ciudad como el chorizo, dulces típicos y el licor de naranja, mejor conocido como “mosquito”.
Aprovechando su reciente cambio de imagen, inspirada en la obra histórica del pintor Luis coto, te traemos unos datos interesantes acerca de este emblemático lugar. Que junto a otros sitios como el Teatro Morelos y el Cosmovitral, hacen de Toluca un lugar al que vale mucho la pena conocer.
1.- La construcción de los Portales, fue iniciada el 6 de febrero de 1832 por José María González Arriata, sin embargo se extendió hasta 1917.
2.- Los portales se dividen en 3 secciones formando una “U”
3.- Cada sección cuenta con su propio nombre:
*Portal 20 de Noviembre (oriente) cuenta con 37 arcos. *Portal Madero (sur) cuenta con 44. *Portal Reforma (poniente) cuenta con 35 arcos.
4.-La galería de arcos que conforman este sitio, la convierten en la más extensa de todo el país.
5.- En el año 2009, los portales sufrieron una restauración como parte del programa “Rescate del Centro Histórico de Toluca”, se retiraron las capas de aplanado de las columnas del para luego dejar la piedra bruta.
6.- Gracias a esos trabajos de remodelación, fueron hallados más de 200 símbolos (números, letras y garabatos) en los cuatro lados de seis de las columnas que sostienen los arcos. Este descubrimiento abrió paso a diversas teorías relacionadas relacionadas a simbología religiosa y esotérica, pero hasta el día de hoy no existe todavía una idea clara de qué son.
7- Los portales fueron utilizados como locación para la película “La Sombra del Caudillo” dirigida por Julio Bracho y filmada en 1960.
8.- Desde 1989, la construcción es sede de la tradicional Feria del Alfeñique, una festividad que busca fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.