Uno de los mejores atractivos de Toluca son sus históricas y bellas fuentes, que dan vida a los espacios públicos más concurridos, como la Alameda central.
A lo largo y ancho de la capital mexiquense existen un total de 54 fuentes, ubicadas en diferentes plazas, parques y avenidas principales de la ciudad. Muchas fueron creadas con el propósito de embellecer la urbe, otras cumplen un carácter representativo y forman parte de la historia del municipio.
A continuación te contaremos la historia y la importancia de algunas de las fuentes de Toluca:
Fuente del Centenario de la Independencia o del Águila
La fuente del águila, como es comúnmente conocida, fue diseñada por el escultor mexicano Juan de Dios Fernández y construída para festejar el Centenario de la Independencia de México en 1910, durante la gubernatura del General Fernando González, aunque fue inaugurada tiempo después. La fuente se ha convertido en un monumento reconocido por su ubicación: la glorieta donde confluyen Paseo Colón y la avenida Venustiano Carranza.
Fuente de las Musas o de Las Estaciones
Originalmente ubicada en la Plaza de los Mártires, esta fuente cuenta con más de 100 años de antiguedad y actualmente es el “testigo” más antiguo de la Alameda central, emplazada en su extremo suroeste. Posee cuatro bronces que representan a cada una de las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno).
Fuente de El David
Ubicada en el emblemático Andador Constitución, junto a los Portales de Toluca; esta fuente tiene como protagonista a David, quien derrotó a Goliat en el famoso pasaje bíblico. Dicha escultura muestra a este personaje en un desnudo clásico, donde se puede apreciar a detalle su expresión serena, mientras la cabeza de Goliat se encuentra bajo uno de sus pies, una representación más de su victoria.
Fuente Garibay
La plaza Ángel María Garibay, con más de 50 años de historia, se ha convertido en uno de los sitios históricos más tradicionales de la capital mexiquense. En ella se encuentra su enigmática fuente que, si bien, a simple vista no resulta tan llamativa en comparación con otras, mantiene un gran valor histórico para la ciudad.
Fuentes de la Plaza de los Mártires
Similar a la anterior, las cuatro fuentes ubicadas en la Plaza de los Mártires de Toluca no se quedan atrás como patrimonio histórico de la ciudad. Y es que, más allá de su antigüedad, estas fuentes son, quizá, unos de los puntos de encuentro más importantes de la capital mexiquense. Sus bancas y jardineras cuentan miles de historias y encuentros diariamiente.
Como puedes ver, estos son solo algunos ejemplos de las hermosas fuentes que embellecen Toluca. Ahora que conoces la historia de algunas de ellas, quizás quieras visitarlas y apreciarlas con más a detalle. Eso sí, cuidando mucho de ellas, pues forman parte esencial de la belleza de nuestra capital mexiquense.