Después de haber iniciado como un proyecto privado en el sexenio anterior, el nuevo Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY) será un recinto público que prevé descentralizar parte de la oferta cultural y llevarla al oriente de la Ciudad de México.
El edificio, que se construye en el paradero Constitución de 1917, en Iztapalapa, ofrecerá, principalmente, exposiciones temporales.
Se prevé que entre en operación en septiembre de este año para recibir hasta a 5 mil visitantes al día.
"Yancuic significa 'Nuevo' en náhuatl", explicó la Secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez.
"No sólo nos permite enriquecer, mejorar la estructura museística que ya tiene la Ciudad de México, sino nos permite hacer dos cosas fundamentales: democratizarla y descentralizarla".
El nombre del museo hace referencia al lema de la Administración de Sheinbaum, "Ciudad Innovadora y de Derechos", y estará articulado con otros proyectos del Gobierno local como los PILARES y los Faros.
"Se verán amalgamados con una serie de exhibiciones que en su mayoría serán temporales y que buscan estar modificándose paulatinamente", adelantó Bohórquez.
Durante el sexenio anterior, la construcción de este espacio había sido prevista como una concesión para que fuera operado como el nuevo Papalote, Museo del Niño, de Iztapalapa.
Sin embargo, la Administración de Sheinbaum decidió retirar esta concesión al inicio del nuevo sexenio, como lo aseveró ayer la propia Mandataria, para tener un museo público en lugar de uno privado.
La inversión del Gobierno capitalino será de 529 millones de pesos y la obra tiene un avance del 85 por ciento.
El Museo ocupará 4 de los 6 niveles del nuevo edificio que se ubicó sobre el paradero de autobuses de transporte público.
Aunque la obra será concluida en abril, se prevé que el Museo abra sus puertas cinco meses después ante la posibilidad de que para esas fechas una parte importante de la población ya haya sido vacunada contra la Covid-19 y puedan reactivarse las actividades.
"Nuestro objetivo es poderlo inaugurar este año, alrededor de septiembre de 2021, para que una vez que pasemos ya una etapa de la pandemia en donde ya una parte importante de la población esté vacunada", afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.çEn la conferencia, la Mandataria también destacó que de no haber hecho público este proyecto los privados habrían cobrado alrededor de 150 pesos por persona como admisión.