Por ser “dueña de una mirada innovadora”, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue galardonada este viernes con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025.
En el anuncio oficial, el jurado de este reconocimiento, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, explicó que la candidatura de Iturbide fue propuesta por Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México.
De igual manera, destacaron que su obra presenta un aspecto documental que muestra un mundo hipnótico que parece situarse en el umbral entre la realidad más cruda y la gracia de una magia espontánea.
Oriunda de la Ciudad de México, Graciela Iturbide (83) ha viajado por Latinoamérica tomando fotografías y gracias a su trabajo fue comisionada del Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México.
Durante su trayectoria ha documentado a la población indígena de nuestro país con proyectos en los que fotografió, por ejemplo, a los pueblos seri y de Juchitán. Asimismo, ha tenido exposiciones individuales en algunos de los centros e instituciones artísticas más importantes del mundo, como el San Francisco Museum of Modern Art o el Centro Pompidou de París.
Entre su colección de galardones figuran el premio de la W. Eugene Smith Memorial Fund (1987); el Grand Prize Mois de la Photo (1988); la Guggenheim Fellowship (1998); y el Premio Nacional de Ciencas y Artes (2008).
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025 se celebrará en el próximo mes de octubre, misma que será presidida por los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
*Fuente: Excélsior