A través de un documento oficial, la Real Academia Española (RAE) ha presentado su actualización anual del Diccionario de la lengua que, para este 2021, contiene nuevas palabras; con ello, actualmente se suman 3 mil 836 modificaciones que incluyen términos, enmiendas y acepciones.
Algunas palabras claves que han definido este año tuvieron que ver mayormente con la pandemia derivada del Covid-19, pero también la publicación ha tratado de recoger las complejidades de identidad sexual y de género, así como aquellas relacionadas con la gastronomía, tecnología y ciencias sociales.
En la tecnología, la RAE ingresó bitcoin; bot; ciberacoso; criptomoneda y geolocalizar. Mientras que con relación al internet y redes sociales se sumaron: audio, compartir, cortar, pegar y cortapega.
Por su parte, la gastronomía agregó algunas nuevas palabras como sanjacobo (platillo típico de España), cachopo (platillo originario de Australia), la quinoa y la crudité, un plato compuesto de legumbres y hortalizas que se consumen crudas.
Con relación a la pandemia se sumó cubrebocas, hisopado y nasobuco; así como nuevas acepciones para términos como cribado, o las formas complejas de burbuja social y nueva normalidad, además del término vacunología.
De igual manera se incluyó la acepción de audífono como sinónimo de auricular, que principalmente se usa en América Latina. También aparecen los términos emergenciólogo y urgenciólogo, los cuales sirven para referirse al especialista en la atención hospitalitaria en el área de urgencias.
Adicionalmente, el Diccionario de la RAE agregó suma chuteador, que es una bota de futbolista en Chile; repentismo, que es el arte de improvisar versos; sambar, que significa bailar samba; y valer madre o valemadrismo, una expresión mexicana para referirse a algo de poca importancia.
Por último, algunos términos relativos a la sexualidad y el género que destacan son: poliamor, transgénero, cisgénero y pansexualidad.