Este miércoles, la organización internacional World Monuments Fund (WMF) incluyó a la Zona Arqueológica de Teotihuacán en la lista “World Monuments Watch 2022”, la cual señala qué patrimonios alrededor del mundo corren peligro.
Teotihuacán fue seleccionada debido a que la presión del turismo y la expansión urbana ha impactado la dinámica social dentro de las comunidades aledañas, y que la construcción de un nuevo aeropuerto, a solo 15 kilómetros de distancia, probablemente generará más presión turística y de desarrollo en el área.
“Más allá del tejido físico del sitio arqueológico, la presión del turismo y la expansión urbana ha impactado la dinámica social dentro de las comunidades aledañas, muchos residentes se sienten incapaces de acceder a la oportunidad económica que presenta el turismo y se ven impulsados a ofrecer servicios turísticos en la economía informal; es decir, sin regulación”, indicó el WMF.
“Además, la interrupción del turismo al comienzo de la pandemia aceleró la tasa de invasión en un área desprotegida fuera del sitio principal que probablemente contenga valiosos restos arqueológicos”, agregó.
Por último, la institución señaló que la inclusión de Teotihuacán en el World Monuments Watch 2022 es un llamado de atención sobre el desafío y la oportunidad de establecer prácticas modelo de gestión turística con el potencial de generar beneficios sociales.
A la par de la zona arqueológica de Teotihuacán, el listado también incluyó otros sitios como la Casa de formación de niños aborígenes de Kinchela, Australia; el Parque Estatal Monte Alegre, en Brasil; el Castillo Hurst, de Londres; y el Archipiélago de Soqotra, en Yemen, por mencionar algunos.