Las ventas de galerías de arte en el mundo disminuyeron en más de un tercio debido al impacto de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con la encuesta de Art Basel y UBS.
El reporte "El impacto del Covid-19 sobre el sector de las galerías de arte" presenta las últimas perspectivas de 795 galerías y 360 coleccionistas en el primer semestre de 2020.
El reporte recoge cómo la pandemia ha afectado a las galerías de arte moderno y contemporáneo en más de 60 países.
De acuerdo con el informe elaborado por la economista Clare McAndrew, las galerías reportaron una caída en su ventas de 36 por ciento, en promedio, al comparar el mismo periodo de 2019.
Las más afectadas fueron las galerías más pequeñas con un volumen de negocios menor a 500 mil dólares.
La mayoría de las galerías encuestadas espera que el decremento en sus ventas continue y sólo el 21 por ciento estima una subida para la segunda mitad del año.
Aun y cuando hay mayor optimismo para 2021, solo un 45 por ciento de las galerías esperaba un incremento en sus ventas respecto a 2020.
El informe refleja un alza en las ventas en línea que pasaron del 10 por ciento del total de las ventas en 2019 al 37 por ciento en la primera mitad de 2020.
A pesar de tener la menor cuota en 2019, las galerías con mayor volumen de ventas mostraron el mayor aumento de ventas en línea, aquellas en el segmento de más de diez millones de dólares lograron casi quintuplicarlas, con un 38 por ciento.
Respecto a las ferias de arte, el informe señala que las ventas a través de este canal se redujeron de manera drástica en la primera mitad del año a un 16 por ciento, comparado con el 46 por ciento de 2019.
Hacia el futuro, nueve de diez galerías predicen que las ventas en ferias no mejorarán en la segunda mitad del 2020 y solamente un tercio piensa que podrían incrementarse en 2021.
Un 93 por ciento de las galerías encuestadas cerró sus locales entre enero y el 1 de julio de 2020, con un promedio de cierre de 10 semanas.
A pesar de contar con estructuras de empleo muy estrechas, muchas galerías debieron mandar a casa a su personal o despedirlo.
La pandemia vino a modificar las prioridades de las galerías, pues en 2019, sus prioridades eran las exhibiciones en ferias de arte y ensanchar el alcance geográfico de su base de clientes.
En la primera mitad de 2020, en cambio, priorizaron el impulso de las ventas en línea, la reducción de costos para mantener la rentabilidad y preservar la relación con sus clientes quienes son vistos como claves para asegurar su supervivencia.
El reporte refiere que poco más de un tercio de coleccionistas compró obras en plataformas en línea y salones virtuales de las ferias de arte y un 32 por ciento lo hizo directamente a través de Instagram.
A pesar de las restricciones de viaje y para eventos, el 82 por ciento de los coleccionistas planea acudir a exposiciones, ferias de arte y eventos en los próximos 12 meses. Entre el sector más adinerado de coleccionistas, un 59 por ciento reportó que la pandemia incrementó su interés por coleccionar.