Bajo la consigna de "no es teatro, no es cine, no es televisión", surge en el País el primer Festival de Monólogos enteramente virtual.
Un esfuerzo conjunto entre el Foro Shakespeare y La Teatrería, devenidos en casa productora, junto con Teatrix, la plataforma de consumo teatral en formato digital Video On Demand, para lanzar 21 monólogos durante 21 semanas.
"Dadas las circunstancias actuales y dado el movimiento hacia la virtualidad que están teniendo las artes escénicas, nos pareció un camino correcto y viable apuntalar por grabar un montón de monólogos que nosotros hemos visto, admirado, y de los cuales somos fans desde hace mucho tiempo", detalló Samuel Sosa, del Foro Shakespeare, este martes en conferencia en línea.
"Es un esfuerzo bastante inédito el hecho de grabar esta cantidad de monólogos; la verdad es que implica un esfuerzo humano y de recursos enorme. No sé si exista o haya existido un festival con esta cantidad y calidad de monólogos, al menos en la Ciudad de México", agregó Óscar Carnicero, CEO de Teatrix.
A realizarse del jueves 4 de febrero al domingo 27 de junio, el Festival de Monólogos incluye, junto a dos piezas inéditas, 19 obras diversas con las que sus respectivos artistas han recorrido escenarios nacionales y extranjeros por largo tiempo, como El evangelio según Santa Rita, que la directora y actriz Ana Francis Mor lleva representando 15 años.
Sin embargo, el resultado de la grabación de estos monólogos es completamente distinto a lo escenificado en los foros y teatros, aseguraron los creadores.
"Hay muchos monólogos que vistos ya en la pantalla, yo que ya he podido ver el resultado final de varios de éstos, en realidad me debato entre dónde pasé una mejor experiencia, si habiéndolos visto hace tiempo en el teatro o en la pantalla, porque hay algo muy poderoso de la cámara", consideró Sosa. "Creo que le da una plusvalía enorme".
"Sentí que se estaba contando la misma historia desde otro lugar, y eso fue muy emocionante", dijo, por su parte, la directora y actriz Diana Sedano, quien participa en el festival con Tornaviaje.
"Es otra cosa que la que se vio en el teatro. De hecho, aparecieron dos escenas nuevas al principio y al final, que no existen en la obra porque no se pueden hacer, porque es un monólogo y yo hago todos los personajes; pero con los juegos del criss-cross, por ejemplo, dividir las pantallas, nos volamos un rato la cabeza y ha sido muy divertido. Ahora que vi el corte final, sí sentí que era otra pieza".
Los artistas participantes celebraron la creación del festival como una manera de propiciar el arte escénico durante el actual contexto de foros cerrados a causa de la pandemia.
"Queremos seguir mostrando nuestro trabajo, y creo que la posibilidad de hacerlo a través de este festival, de plataformas como Teatrix, de lo que está haciendo La Teatrería y el Foro Shakespeare, pues es una gran oportunidad para que nosotres sigamos haciendo lo que hacemos y disfrutándolo", compartió Mariano Rodríguez, quien actúa el monólogo The shakespearean tour.
"Siento mucha admiración, siento también mucha esperanza. Creo que el que se sumen estos esfuerzos y logremos llevar a tantas personas lo que llevamos tanto tiempo representando y por lo que alzamos la voz, y siguiendo con este compromiso de mantener el teatro vivo, de que la gente que está detrás de nuestros montajes pues tengan chamba, que sigamos entreteniendo y que contemos nuestros cuentos, a mí me emociona muchísimo. Estoy conmovida, estoy honrada", añadió la actriz Valeria Vela, de Que no se culpe a nadie de mi muerte.
"Como dicen por ahí, que los fuertes no son los que sobreviven a crisis como la que nos estamos enfrentando en la pandemia, sino los que saben adaptarse. Y esta serie de monólogos me parece uno de los actos de resistencia y de resiliencia más grandes", remarcó Sophie Alexander Katz, cuyo monólogo Coordenadas sutiles inaugura el festival.
Asimismo, destacaron las virtudes del formato digital, a través del cual es posible llegar a un público más amplio que, de realizar el festival de forma presencial en la CDMX, jamás podrían verlo, o que por alguna clase de prejuicio no irían a ver espectáculos como el de Rodríguez, actor transgénero.
"A lo mejor mucha gente que no se sentiría a gusto de ir al teatro a verlo porque la pena o porque se le vaya a pegar la diversidad o lo que yo sé, lo pueden ver en su casa y escuchar a otras personas; escuchar los cuerpes que convivimos y que tal vez no se acercarían a nosotres, y disfrutar, reírse, llorar", estimó el actor.
"Ojalá que el público vea el teatro digital como una forma de entretenimiento más. Creo que al teatro hay que quitarle la cosa sacra que tiene alrededor, y volverlo cotidiano, volverlo un producto de consumo", comentó Carnicero.
Cada obra estará disponible de jueves a domingo, en su respectiva semana de estreno, por un costo de 99 pesos cada una. O podrá accederse al festival completo al suscribirse a la plataforma de www.teatrix.com.
Finalmente, si bien Sosa explicó que no hubo una convocatoria pues no pensaban que el festival fuera a ser tan grande, ya están considerando llevar a cabo una segunda parte con monólogos que quedaron fuera.