Tras aproximadamente 500 años de búsqueda, esta martes las autoridades italianas confirmaron el histórico descubrimiento de la Basílica de Vitruvio, que inspiró las proporciones del famoso hombre vituvriano dibujado por Leonardo da Vinci.
Durante un acto oficial, el ministro italiano de Cultura, Alessandro Giuli, explicó que los restos del templo fueron localizados en Fano, en la provincia de Pésaro y Urbino, y tienen alrededor de 2 mil años de antigüedad.

“Se trata de un descubrimiento trascendental. Haremos todo lo necesario para recuperar y promover este hallazgo excepcional”, aseguró el funcionario.
“No es exagerado pensar que a partir de este hallazgo, la historia se dividirá entre un antes y un después. Los libros de historia y los medios de comunicación documentarán este día y todo lo que, desde hoy hasta los próximos años, se encuentre y escriba en torno a la Basílica de Vitruvio”, añadió.

¿De qué manera inspiró la Basílica de Vitruvio a Leonardo da Vinci?
Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor e ingeniero romano del siglo 1 a.C, quien además de diseñar la iglesia, fue el autor del célebre tratado “De Architectura” (Sobre Arquitectura), un manual que revolucionó dicha disciplina e influenció algunas obras del artista italiano relativos a las proporciones, que a la postre darían como resultado el mítico dibujo.
*Fuente: Agencia EFE



