A través de sus redes sociales, el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, dio a conocer que por primera vez mostrará al público un conjunto mural pintado por David Alfaro Siqueiros, el cual permaneció oculto durante muchos años.
Ubicado en el Centro Histórico de la capital, el museo perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la obra se encuentra en el llamado Patio de los Novicios o Patio Chico.
Ahí, el artista oriundo de Chihuahua pintó en la encáustica “El Espíritu de Occidente”, una mujer alada que representa la humanidad, rodeada de conchas de mar y símbolos que son el fuego, aire, tierra y agua, todos ellos inspirados en los frisos de la ciudadela de Teotihuacán.
De igual manera, Siqueiros plasmó una pareja que hace alusión al mestizaje y los dos mundos: Europa y América. Por un lado está “la patria” cargando a un niño mestizo, que a su vez es una referencia al continente americano en los brazos de San Cristóbal, patrono de los viajeros y evocación a Cristóbal Colón; mientras que del otro lado está la Adelita, símbolo de las mujeres revolucionarias.
Por último, en el muro frontal del segundo piso se ubica “Los Mitos Caídos”, que son Cristo y Satanás sobrevolando a la Monarquía y la Democracia. Asimismo, en esta zona puede apreciarse “El Entierro del Obrero” y enfrente “El Llamado a la Libertad”, dos murales que quedaron inconclusos por decisión del entonces presidente de México, Plutarco Elías Calles.
El Colegio de San Ildelfonso tiene un horario de miércoles a domingo de 11:00 a 15:00 h. La entrada general cuesta $50 y los domingos son de libre acceso.