José Guadalupe Posada, fue un importante grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Creador del famoso personaje conocido como La Catrina, Posada también fue una persona que gracias a su creatividad y talento, puso el nombre de México en alto ante el mundo por mucho tiempo.
Hoy, en su conmemoración a los 107 años de su fallecimiento, te presentamos 10 datos acerca de la vida y obra de este importante artista:
1.- Sus inicios: Durante los primeros años de su carrera como artista, Posada solía copiar imágenes religiosas y fotografías mientras trabajaba como ayudante en un taller de cerámica. En 1866 se inició como aprendiz de litografía de la mano de Trinidad Pedroza.
2.- Sus primeros dibujos aparecían en objetos comunes: En el año 1972, el artista decidió mudarse a la ciudad de León, Guanajuato. Ahí, se dedicó a realizar litografías y grabados para ilustrar cajetillas de cigarros, documentos y libros.
3.- El primer taller del artista: Una vez instalado en la Ciudad de México en 1888, Posada puso su primer taller en la calle de Santa Teresa.
4.- La influencia de los animales en sus obras: Culebras, serpientes, y uno que otro esqueleto y ángel, protagonizaban a menudo las obras del artista. Esto con el propósito de servir como una crítica hacia las problemáticas sociales.
5.- El aporte de Guadalupe Posada en la Revolución: En pleno auge de la Revolución Mexicana, el artista se dio a la tarea de ilustrar los acontecimientos diarios sobre panfletos. Robos, batallas y la pobreza de ese entonces, eran los temas más comunes.
6.- El origen de la famosa Catrina: Sin duda el personaje más famoso creado por Guadalupe Posada, La Catrina nace como una burla hacia las personas que querían imitar a los ricos y renegaban de su herencia. Sorprendentemente, la primera aparición de este personaje fue bajo el nombre de “India Garbancera”.
7.- La muerte de José Guadalupe Posada: El artista falleció por problemas con el alcohol en el año 1913. De acuerdo con varios historiadores, Posada murió en completa soledad, pues su esposa e hijo ya habían muerto.
8.- El entierro de Guadalupe Posada: Luego de su muerte, el cuerpo del caricaturista fue enterrado junto con cientos de personas en una fosa común del Panteón de Dolores, ubicado en la Ciudad de México.
¿Qué te parecieron estos datos, los sabías? Sea como sea, el gran legado artístico de Guadalupe Posada es esencial en la cultura mexicana de hoy en día, además es de suma importancia recordar y reconocer al creador de uno de los personajes más importantes e icónicos en el Día de Muertos como lo es La Catrina.