Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

5 tradicionales juegos para jugar en familia

Jueves, 09 Abril 2020 18:31 Escrito por 

En esta cuarentena por coronavirus lo que nos sobra es tiempo, y como no todo es internet ni utilizar dispositivos electrónicos, ¿por qué no pasar un buen rato jugando con clásicos juegos muy mexicanos?

Lo mejor de esta clase de juegos tradicionales es que no necesitan de energía eléctrica ni conexión a redes Wi-Fi; además, este tipo de actividades son una excelente forma de compartir recuerdos de aquellos tiempos en que estos juegos eran la sensación en los hogares mexicanos.

Dale un descanso al celular y la televisión, y aprovecha para divertirte con ellos.

1. Lotería. Este juego de cartas es uno de los más populares en México. Consta de un tablero con distintas figuras y una serie de cartas correspondientes a estas. Una persona anunciará las figuras conforme van saliendo de la baraja, mientras los jugadores marcan las casillas de sus tableros. Quién llene primero el suyo, será el ganador.

Para nuestra sorpresa, este juego se originó en Italia, hacia el 1400, pero no fue hasta la época de la Independencia de México cuando se volvió un pasatiempo, primero para los solados y, posteriormente, para las familias.

2. Serpientes y escaleras. Se trata de un tablero con fichas, en el que estas se mueven de acuerdo con el resultado del tiro de los dados. Si la ficha de un jugador cae en una casilla con una escalera, podrá ascender al siguiente nivel, pero si lo hace en una con serpiente, descenderá. El primero en llegar a la meta, gana.

En sus orígenes, el tablero de este juego acostumbraba tener un mensaje moral: las escaleras representaban una recompensa a las virtudes de los jugadores, mientras que las serpientes eran símbolo de los pecados.

3. Basta. Para jugarlo, sólo se necesita papel y lápiz. Cada jugador creará una tabla con categorías en la parte superior. Uno de los jugadores recitará en silencio el abecedario, mientras los demás tendrán que escribir palabras pertenecientes a cada categoría que comiencen con la letra seleccionada. El primero en terminar deberá gritar ¡Basta!.

Por lo sencillo que es este juego, puede ser adaptado a los tempos modernos; prueba hacer una videollamada con tus familiares y amigos, y cada quien podrá seguir esta divertida dinámica desde su casa.

4. Matatena. Esta se juega con pequeñas estrellas de plástico y una pelota, aunque puedes reemplazar las primeras por otros objetos, como semillas o bolitas de papel. El objetivo es simple: botar la pelota y, cuando esté en el aire, recoger la mayor cantidad de estrellas posibles con una sola mano.

A pesar de su gran popularidad en nuestro país, este juego es conocido en muchos otros, aunque con diferentes nombres. Por ejemplo, en Cuba se le llama “Yauquis”, y en Costa Rica, “Jackses”. Por otro lado, el nombre "Matatena" proviene del náhuatl “maitl” (mano) “tetl” (piedra) y “tena” (llenar).

5. Damas chinas. En este juego hay un tablero con una estrella de seis picos y perforaciones en cada esquina, donde se colocan pequeñas bolitas o canicas que hay que cruzar hasta el extremo contrario con un movimiento por turno.

Lo creas o no, en realidad el origen de este juego poco o nada tiene que ver con su nombre, ya que proviene de Alemania y se remonta a 1892; inicialmente llamado “Stern-Halma”, que quiere decir "estrella" en alemán, y “halma”, del griego "saltar".

Etiquetado como