En Toluca, la moneda está en el aire
Treinta y dos casos “aislados” de violencia política
Piden orar por una jornada electoral pacífica
- La elección en Toluca no será un día de campo. Pese a los resultados de las encuestas, unas en favor de uno de los aspirantes y otras en favor del otro, la contienda será competida porque a ambas coaliciones interesa. Los días previos serán decisivos en términos mediáticos, pero resultará aún más crucial el día de la jornada. Quien mejor opere, podrá conseguir más votos. El PRI no está dispuesto a perder uno de los pocos bastiones que le quedan, otrora símbolo de su poderío político en la entidad y el país, y en operación política y movilización de estructuras sí que el tricolor tiene gran tradición. El otro elemento, importantísimo quizá, es que las estructuras se mueven con dinero.
- Es insostenible el calificativo “aislados” que el gobierno estatal y Morena han asignado a los casos de violencia política presentados durante el actual proceso electoral. Si hubieran sido dos o tres, podría justificarse. Pero al menos son 32 acciones, entre agresiones, ataques, amenazas y “retenciones” de candidatos. Que 200 abanderados en la entidad pidan protección tampoco nos habla de un fenómeno sin importancia. Habrá quienes solicitaron guardaespaldas por el simple hecho de sentirse más poderosos, pero la mayoría lo hizo por miedo.
- ¿Cómo estarán las cosas que en el sur del Estado de México, parte de Tierra Caliente, la Iglesia Católica está convocado a sus fieles a una oración por una jornada electoral pacífica? “Señor, dueño del tiempo, en este momento crucial de nuestra historia, nos dirigimos a ti con humildad y esperanza para que guíes y bendigas a nuestra nación, permitiendo que estas elecciones se realicen libres de discordia y violencia”, se lee en la oración por las elecciones emitida por la Diócesis de Ciudad Altamirano, colindante con Amatepec. Las autoridades estatales no la tendrán nada fácil.