Más transportista que diputado
Fin de año complejo para el sector turístico
- El morenista Nazario Gutiérrez, antes que como diputado local, se comporta como transportista. En su calidad de presidente de la Comisión del ramo, lo primero que hizo durante la comparecencia del secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón, fue pedirle apoyos, no para los usuarios, sino para los transportistas debido a las afectaciones provocadas en el gremio por la pandemia; y hasta consideró necesario enjuiciar a su antecesor, Raymundo Martínez, no por el caos en el que dejó al sector, ni por el tarifazo, sino por no haber apoyado a los empresarios del pulpo camionero. Si se mueve como pato y hace como pato, ¿será ave de estanque?
- El Ayuntamiento de Toluca puso en marcha un nuevo proyecto que pretende garantizar a la población mayor seguridad al hacer uso del transporte público particular: “Taxi Capital”. Si bien, se trata de una solución paliativa para la gran problemática que vive el transporte público en la entidad, la iniciativa promete ser benéfica e innovadora, gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Ahora falta saber cuántos operadores se sumarán a esta convocatoria, pues deben apegarse a requisitos específicos para convertirse en “taxi distinguido”, cumplir con las medidas sanitarias requeridas en la actualidad y someterse a una capacitación. De inicio arrancan 500 unidades bajo este esquema, en espera de que se sumen más, pero sobre todo, que perdure.
- El sector turístico es uno de los tantos afectados por la pandemia. Los empresarios de este rubro se esfuerzan por atraer visitantes y generar consumo. Ahora, participarán en el Buen Fin, donde hoteles, restaurantes y otros establecimientos ofrecerán descuentos para lograr un respiro económico. Sin embargo, las acciones gubernamentales para fomentar el turismo local se ven limitadas, pues aseguran que la contingencia aún se mantiene en un alto nivel de riesgo, evitando una promoción mayor, lo que deja ver cierta contradicción por parte de quienes buscan incrementar el consumo bajo las medidas de prevención. El cierre de año para el sector turístico luce sumamente complicado.