Escaso trabajo legislativo del PVEM
Percepción sobre ejecución
- Al menos desde la campaña del 2000, elección tras elección el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sale a la luz pública con sus propuestas llamativas que comenzaron con la pena de muerte para secuestradores y asesinos y han evolucionado, para ahora a nivel local, con la propuesta de 25 años de prisión hasta cárcel vitalicia para los violadores de niñas y niños, cuando casi arranca el proceso para gobernador. El problema no son las iniciativas en sí, con el nivel de hartazgo social serán bien acogidas, sino que suelen quedarse en mero anuncio mediático con miras a jalar votos, mientras en etapa sin comicios los diputados del partido del tucán no hacen nada para sacar adelante los postulados que abanderan. Y como ellos, los hay en todos los partidos.
- Es inocultable la fractura al seno del Consejo General del IEEM, aunque no es la primera ocasión que se nota esa diferencia. Lo distinto es que antaño el origen era la ideología de sus integrantes: los pro sistema contra la oposición, pero para ahora parecería que hay un distanciamiento incluso entre bandos partidistas. La ex presidenta, Daniella Durán, y las consejeras Sandra López Bringas y Patricia López Sanabria hasta le hicieron vacío a la actual titular, Amalia Pulido, cuando usó la palabra en el marco de la firma del pacto por la paridad político-electoral. ¿Habrá repercusiones a la hora de tomar decisiones como autoridad? ¿De qué manera afectará el proceso electoral 2023? ¿A quién beneficia, a quién perjudicará?
- Un gran salto dio la percepción ciudadana sobre el trabajo de Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, ya que de acuerdo con la casa encuestadora Mitofsky, es el alcalde con mayor crecimiento en su aprobación, pasando de 30.1 a 39.4 por ciento en la aceptación entre los ciudadanos que gobierna, finalmente parece que las acciones que emprendió en los últimos meses han logrado dar frutos entre los toluqueños, que mantenían al edil entre los peores calificados del país, esto no quiere decir que ahora goza de un buen crédito ciudadano, pues seis de cada diez toluqueños aún no aprueba sus acciones, sin embargo, parece que han encontrado la fórmula para que los ciudadanos aprueben su gestión. A pesar de esto resulta interesante, sino es que hasta extraño este incremento, sobre todo cuando se conoce el manejo político y económico que suele darse a estas herramientas. La realidad es que más allá de filias o fobias, cualquier acción en beneficio de los ciudadanos y de la ciudad de Toluca ayudará a mejorar la aprobación del alcalde y ojalá sea el mejor calificado del país, y con ello se tenga una ciudad digna y en desarrollo.