Ni por votos ni apellido
Un día si y al otro también; no da tregua la violencia
- Ahora presidido en el Estado de México por el senador Juan Zepeda, a Movimiento Ciudadano ya no le basta el financiamiento público local recibido, a pesar de que carece de registro como partido mexiquense porque lo perdió en 2018. Pretende que, a punto de acabar el año, para recibir más recursos el IEEM modifique el monto porque hay nuevos resultados electorales que le benefician más. Se le olvida, sin embargo, que el financiamiento público es un cálculo anual que se aprueba por única vez cada ejercicio, y no puede cambiarse a contentillo. Muy ético habría resultado que también rechazara las prerrogativas locales de los pasados 3 años por no haber alcanzado 3% de los votos. ¿Y la congruencia?
- De inicio, parecía un despropósito pretender que Luis Miranda Barrera podía acceder a una regiduría de representación proporcional en el ayuntamiento de Toluca, si el Partido Verde Ecologista (PVEM) que lo postuló participó en solitario y a nivel estatal apenas obtuvo 5% de los votos. Quizá confiaba en que su apellido pesara suficiente entre los magistrados, o en que no hay peor lucha que la que no se hace. El Tribunal Electoral del Estado de México, donde las relaciones de su padre, Luis Miranda Nava, parecieran más arraigadas, dejó en claro que los sufragios no le alcanzaron.
- Persiste la violencia en Toluca, pues en lo que va de este año se suman más de 16 homicidios violentos en las delegaciones de San Pablo Autopan, San Diego Linarez, San Cristobal Huichochitlán, Jicaltepec Autopan e incluso Totoltepec, sin que hasta el momento las autoridades invetiguen y esclarezcan los hehos, pues la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no ha asegurado alguna persona responsable de estos crimenes.