Mala reputación
¿Qué cambio?
- La necesidad de esclarecer los hechos en que perdió la vida el actor Octavio Ocaña llegó al Gobierno federal. El presidente de la República ha anunciado que intervendrá en las investigaciones. La colaboración federal no necesariamente es una buena noticia, si se trata de disipar las dudas. López Obrador también dijo que serán respetuosos de las investigaciones iniciales de la FGJEM, pues existe buena relación con el gobernador Alfredo del Mazo. Además, existe un antecedente que dejó más inconformidades que certezas: la muerte de José Eduardo Ravelo, de 23 años, quien murió tras ser detenido por policías de Mérida, Yucatán, con la presunción de haber sido golpeado y violado por los uniformados, conforme a lo que sostiene la mamá, pero en el que la FGR concluyó que el joven no fue torturado ni violado.
- El mayor porcentaje de la sociedad mexicana, a juzgar por sus comentarios en redes sociales, no cree en la versión de la Fiscalía mexiquense (FGJEM) sobre la muerte accidental del actor Octavio Ocaña, no por la fama de éste, sino por la mala reputación de la institución que no sólo no ha logrado abatir la criminalidad –la incidencia delictiva sigue al alza y el Estado de México encabeza las estadísticas nacionales-; incluso en los casos en que hay detenciones, muchas quedan en la impunidad o señalan fabricación de delitos; no es una ocurrencia de organismos como el CDHZL o PIDH señalar que en las cárceles mexiquenses existen hasta 19 mil 500 inocentes, y en esta dinámica de imputaciones falsas los elementos policiacos y autoridades ministeriales tienen gran responsabilidad. Luego entonces, no es descabellado que el colectivo crea que esos mismos vicios se replican en el caso aludido, con todo y que las autoridades estatales concluyan lo contrario.
- La actual Legislatura local, en que Morena ya no tiene mayoría, siquiera simple, ofrecerá mejor oportunidad para desatorar y aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y los matrimonios igualitarios? ¿Cuál es la diferencia? ¿Los morenistas que se oponían en la anterior Legislatura no resultaron reelectos o ya cambiaron de opinión? ¿Los ánimos electorales cambiaron la percepción del PRI y ahora sí, como ha dicho, le entrará a ambos temas? PAN es seguro que va en contra. Si PRD es congruente, respaldará las iniciativas que también abandera. MC también las respalda. El PT, que se dice de izquierda, debería. PVEM y NAEM están indefinidos. Nada es seguro, hasta que es seguro.