Endeudamiento para los mexiquenses
Las prisas del PRD
- Ahora que Martha Hilda González Caderón dejó la Secretaría Estatal de la Mujer, es difícil creer que no tendrá un rol relevante en la contienda por la gubernatura. La ex diputada y ex alcaldesa de Toluca es, indiscutiblemente, una muy buena operadora política, sobre todo en el valle donde se asienta la capital mexiquense; no por nada hasta se supone que solicitó licencia sin goce de sueldo como secretaria del Trabajo durante la pasada campaña para renovar ayuntamientos, diputados locales y federales. Independientemente de si González Calderón se integra o no formalmente a otra cartera en el gabinete o en el partido, lo más probable es que otra vez se le encomienden algunas tareas para fortalecer la estructura electoral en favor del tricolor.
- Cada año, el gobierno de Alfredo del Mazo ha solicitado a los diputados permiso para endeudarse; cada año, también, es la propia Legislatura quien se lo concede. En este caso, para pedir prestado se necesitan dos, por lo que no se puede hablar sino de corresponsabilidad. Con el tamaño de los ingresos estatales, la entidad no requiere solicitar créditos, sino eficientar en favor de la población los recursos que administra, pues 350 mil millones de pesos no son una suma menor. Pese a ello, endeudar a los mexiquenses por beneficios que no ven reflejados, es una constante. Muy a pesar de las amenazas de Morena de no aprobar los empréstitos, termina cediendo, aunque un poco a la baja (menos cantidad a la solicitada), lo que lleva a deducir que para 2023 no será distinto.
- El Partido de la Revolución Democrática continúa ejerciendo presión hacia el PRI y el PAN para definir la alianza electoral rumbo al 2023 y con ello determinar el candidato que los encabezará, pero sobre todo la forma en la que competirán de forma conjunta, ya sea por coalición o por candidatura común. Ambas figuras traen diferentes circunstancias a los partidos, pues al ser Coalición, cada partido tiene una votación diferenciada y contabilizada, mientras la candidatura común los partidos no pueden terminar exactamente la cantidad de votación recibida en su favor, pues participan bajo una sola figura. Esto ha causado que el PRI mexiquense busque que la candidatura sea de coalición, para evitar repartir la votación con el resto de los participantes, pero en el caso del PRD, podría dejarlo en riesgo por el nivel de votación que puede llegar a obtener, que se ha ido reduciendo históricamente durante los últimos años.