Parlamento abierto supera debate de legisladores
Refuerzo insuficiente
En las últimas semanas se han barajeado varios nombres para ocupar cargos clave en municipios mexiquenses para las próximas administraciones. En el caso de Metepec, se habla sobre el retorno de Jesús Alberto Manzur, a la Dirección de Seguridad Pública, cargo que ya ocupó con Carolina Monroy, donde el balance no le fue favorable debido al incremento en el número de delitos por robo. Sin embargo podría ser uno de los candidatos más fuertes para hacerse cargo de la seguridad en uno de los municipios con mayor riqueza del Edoméx.
Las sesiones del parlamento abierto de los ciudadanos han resultado más interesantes que muchas de las de la Legislatura local. Han puesto sobre la mesa de debate los temas que a la sociedad, y no a los políticos, interesan, y sin cortapisas ni acuerdos políticos. Muchos de los elementos allí esgrimidos han estado debidamente sustentados en bases jurídicas (otros más, en prejuicios), lo que en ocasiones no ocurre entre diputados constitucionales. Más que para el cierre de una Legislatura, el ejercicio se antoja prudente para el inicio de gestión de los nuevos legisladores (como, de alguna manera, ocurre), porque así al menos los nuevos diputados (en el entendido de que conozcan la deliberación y los resultados) tendrán presentes las necesidades de la población que, a juzgar por los temas esgrimidos, generalmente son distintas a las de los partidos políticos. Ojalá el esfuerzo no se eche en saco roto.
A pesar del despliegue de 15 mil elementos de la Guardia Nacional en todas las latitudes mexiquenses la inseguridad continúa siendo un tema prioritario que se mantiene a la alza. La instalación de las 23 bases de este cuerpo de seguridad no han ayudado a mejorar la percepción de inseguridad que viven los ciudadanos del Estado de México, ya que delitos como el feminicidio,extorsión y robo de vehículos mantienen una alta incidencia.