Sin equipo en PC Edomex
Policías sin equipo de protección
- En poco más de un año de mandato, el presidente del Poder Judicial estatal ha dejado en claro que le gustan las relaciones públicas. Ni la pandemia frenó, en febrero, la presentación de su primer informe ante celebridades de la política y la administración de justicia, como no hacerlo ahora con su Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial. El evento que pretende reunir a la crema y nata del mundo jurídico en la Escuela Judicial mexiquense no se vio trastocado ni con la inconformidad por la falta de aplicación de la Ley de Amnistía estatal para delitos graves que caen en los supuestos de violación al debido proceso, a los derechos humanos o fabricación de carpetas, ni por la huelga de hambre que familiares de presuntos injustamente presos sostienen desde hace dos semanas en el zócalo toluqueño. La señal que Ricardo Sodi envía a la población, sobre todo a la afectada por un deficiente sistema jurídico, es, al menos, de insensibilidad, con todo y que, ahora sí, irremediablemente, el magistrado haya escuchado a los manifestantes y comprometido revisar sus casos, no sin antes poner en tela de juicio la existencia de falsos culpables. Una de dos, o desconoce, o conoce a la perfección, lo que ocurre en los juzgados.
- No solo el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) tiene déficit de equipamiento en tiempos de pandemia, sino también Protección Civil del Estado de México, que desde el inicio de la administración estatal no cuenta con equipo necesario para atender alguna emergencia y siniestro, tal es el caso de un accidente ocurrido en la Avenida Adolfo López Mateos, donde un par de elementos tuvieron que recurrir a otras unidades para brindar atención prehospitalaria.
- El gobierno del Estado de México ha invertido millones de pesos en arcos carreteros, drones para patrullajes y cámaras de videovigilancia a través de la Secretaria de Seguridad estatal, pero no ha equipado en chalecos antibalas y armamento a los efectivos policiales, donde más de 20 han sido abatidos en emboscadas en la zona sur de la entidad.