Fiscalía entre algodones
Rebatinga priista
- No parece existir intención, al menos urgente, de Morena por sumar al senador Higinio Martínez en las tareas electorales de 2023. Otra muestra es la designación del ex diputado local Francisco Vázquez como representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en lugar de Adán Gordo, integrante del círculo cercano de Martínez Miranda. Francisco Vázquez también fue parte del Grupo de Acción Política (GAP), hoy Mexiquenses de Corazón, igual que Delfína Gómez, Horacio Duarte, Ricardo Moreno, por mencionar algunos a los que el senador les fue dando la espalda. ¿Quién habrá traicionado a quién y cuáles serán las razones? La dirigencia estatal del partido pinta para ser accesoria, con todo y que el texcocano primigenio la retuvo.
- La relación del Poder Legislativo con el nuevo fiscal es tan tersa, que será prácticamente el único funcionario de primer nivel, entre las áreas más importantes, que no comparecerá por la glosa del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo, con todo y los alarmantes índices delictivos en la entidad. La justificación es que no depende del Ejecutivo, pues su institución es autónoma, aunque en otro momento los mismos diputados locales han denunciado que esta independencia no existe mientras la nómina sea manejada por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. La idea es que para esta ocasión tendrá trato preferencial, independientemente de si los argumentos para excusarlo resultan o no convincentes.
- La incertidumbre entre las huestes priistas es alta ante la especulación sobre quién encabezará la candidatura por el gobierno estatal el próximo año. A nivel de piso la militancia parece más desanimada que nunca y la lucha en la cúpula se ha hecho latente, pues mientras las indicaciones oficiales señalan a Alejandra del Moral, por su parte Ana Lilia Herrera parece que arrecia en su propaganda y trata abiertamente de oponerse al tradicional dedazo, lo que ha llevado a especular incluso que podría abanderar otro partido político en la elección del próximo año, estrategia utilizada por Eruviel Ávila, para arrebatarle la candidatura a Alfredo del Mazo hace 12 años. La realidad es que la rebatinga priísta no ha hecho más que comenzar, mientras Morena y PAN fortalecen sus posturas, lo que podría provocar una debacle tricolor que los envíe hasta la tercera fuerza política en la entidad.