Luego de que el pasado 14 de octubre un par de activistas le arrojaran sopa de tomate a “Los Girasoles” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres como protesta contra el cambio climático en Inglaterra; integrantes del grupo alemán Última Generación lanzaron puré de papa a otro cuadro, este vez perteneciente al pintor impresionista Claude Monet.
El altercado tuvo lugar en el Museo Barberini de Postdam, ubicado al suroeste de Berlín. Ahí, dos protestantes se acercaron a la pintura “Les Meules” (Los almiares, por su traducción al español) y, frente a los pocos visitantes y un guardia de seguridad del recinto, arrojaron sobre la pieza una masa viscosa, que más tarde se reveló que era puré de papa.
Acto seguido, el hombre y la mujer en cuestión pidieron al gobierno alemán la toma de medidas drásticas frente a la crisis climática y la extracción y uso de combustibles fósiles.
Minutos después, el grupo confirmó el ataque colocando el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter:
“Si se necesita una pintura, con puré de papa o sopa de tomate, para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡entonces seguiremos lanzando puré de papa en más pinturas!”, escribieron.
Según medios locales, en total cuatro personas estuvieron involucradas en el incidente. Mientras que un portavoz del espacio museístico comentó que aún se tiene que determinar si la pintura podría sufrir daños a largo plazo.