Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Maira Colín gana la estancia literaria Octavio Paz 2024 y lo celebra con nuevo poemario

Viernes, 03 Mayo 2024 00:01 Escrito por 
Colín superó a escritores, investigadores y académicos en las artes visuales de gran trayectoria Colín superó a escritores, investigadores y académicos en las artes visuales de gran trayectoria

La escritora mexicana Maira Colín acaba de dar un gran paso para consolidarse en el mundo editorial de nuestro país, luego de ganar la Estancia Literaria Octavio Paz de Ensayo en Artes Visuales 2024, otorgado por la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz del Colegio de San Ildefonso.

Con su proyecto titulado “Cuerpos modulares y espacios públicos: narrativas de las nuevas muralistas mexicanas”, Colín superó a escritores, investigadores y académicos en las artes visuales de gran trayectoria, para hacerse de un reconocimiento que incluye un monto económico destinado a desarrollar esta misma iniciativa de escritura.

Sin embargo, las buenas noticias no paran aquí para la autora nacida en la Ciudad de México, pues recientemente presentó su nuevo poemario “Nacieron flores en mi boca cuando olvidé tu nombre”, a través de la editorial Espina Dorsal. La obra en cuestión aborda el tema de la violencia de género y sus implicaciones.

“(`Nacieron flores en mi boca cuando olvidé tu nombre´) Emerge de la introspección nacida de mi vivencia sobre una relación donde hubo violencia de género. Este libro intenta ser un refugio para las voces que han sido sofocadas bajo el peso de relaciones opresivas, una colección de poemas que traza el viaje de lo que, en muchas ocasiones, parece imposible: salir de ahí”, explica Colín.

“Esta publicación es una piedra angular en mi carrera. Profesionalmente, es la materialización de una voz que nunca creí que haría pública en un proyecto profesional fantástico. Personalmente, es el registro de una intimidad dolorosa que me permitió experimentar otras potencias de movimiento como el reconocimiento de la vulnerabilidad, de lo imperfecto, de lo intuitivo y lo comunal. También es una declaración de amor profundo a mis hijos, un memorial para Anita, mi madre, y el encuentro con una geografía de mí misma en donde sé que hay un lugar para dejar ir los silencios que sofocan”, afirma.

A lo largo de su trayectoria, Maira Colín ha conseguido diversos premios, tanto a nivel nacional como en el extranjero, de ensayo, poesía, cuento, dramaturgia y guión. También ha colaborado en más de una docena de antologías de cuento, ensayo y poesía en diferentes países como España, Colombia, Estados Unidos y por supuesto México.

Etiquetado como